PERSONAJES
El personaje de Lulú es sin duda el mas difícil de caracterizar debido a sus múltiples cambios de personalidad. Ella marca el destino de todos y cada uno de los personajes que la rodean.
En el primer acto de La Caja de Pandora nos encontramos a una Lulú que viene de escaparse de prisión, la describe como un maniquí roto. Se nos muestra débil pero libre. Yo la he imaginado como una mujer excesivamente delgada, con cuerpo de adolescente pero de mirada felina, es un animal desamparado que ha de sobrevivir. Tiene pelo a lo garçon, el corte de pelo de la rebeldía, perfil que siempre se asoció al personaje mas famoso de Wedekind.
En el primer acto nos encontramos a Lulú vestida con una especie de vestido-gabardina que oculta su cuerpo por completo, y botines.
En el acto segundo, en la fiesta, Lulú tiene una falsa identidad, es la fiesta en París. El vestido de Lulú, con cintura baja y tela que en la parte inferior deja transparentar las piernas, es el único que es completamente rojo. Para ella he reservado el color de la pasión y la sangre.
En el tercer acto vemos a Lulú convertida en una acróbata, con mallas y cuerpo en rojo, además de una capa de tules que simbolizan la tela de una araña, las redes que utiliza para enganchar a sus víctimas para después devorarlas.
El mundo parisino reflejo de la sociedad media burguesa de finales del XX, del mundo del salón en el que confluían condesas, marqueses y prostitutas enmascaradas, se presenta en el segundo acto dentro de unas coordenadas en las que impera el valor del capital. Los personajes son especuladores, su existencia depende del balance final de las cotizaciones en bolsa de sus acciones. Son personajes tipificados reducidos a su dimensión económica, son mientras se cotizan, después pierden su valor. Sus especulaciones tienen doble vertiente la económica y la del género humano, ya que apuestan por acciones de la “Jungfrau”, palabra que quiere decir virginidad y que hace referencia a un monte de los Alpes suizos.
No sólo ponen en juego sus fortunas sino que también juegan con la virginidad de las personas, como ocurre con la virginal Kadidja, a la que he representado como si fuera una “lolita” de doce años, que será la futura Lulú. Y vemos a su madre, Magelone, preocupada por que un rico adinerado se fije en su hija y las mantenga a ambas, por ello la vision que he querido dar de este personaje es la de una rica estirada con forma de gusano, capaz de arrastrarse para no caer en la miseria.
Otro personaje es la extravagante Ludmila Steinherz, que va vestida con un atuendo de playa.
Con la condesa Geschwitz, Wedekind presenta el amor en su estado absoluto. La condesa es la única persona, junto con Hugemberg, que se entrega a Lulú con total abnegación, pidiendo a cambio sólo su amor y consideración. Tanto ella como Lulú experimentan el amor como un absoluto, la condesa es consciente de esa característica común. Pero la realización de ese amor, queda imposibilitada ya que ese amor entre dos seres del mismo sexo está condenado por la fatalidad de ser una transgresion a la naturaleza. En ese rechazo reside la tragedia de la condesa. Su vida es un acto inútil, la lesbiana no es aceptada por la sociedad y esto la hace ser diferente en la manera de vestir pues surge como una rebelión contra esto. Por eso la he vestido con pantalones sin por ello dejar de ser una mujer femenina, chaquetas de cuero que remarcarían esa situación de masoquismo y tocados extravagantes.
Rodrigo Cuast es un personaje obsesionado con el amaestramiento de Lulú, pertenece al mundo del espectáculo, es culturista y su vestimenta es durante toda la obra el mismo. Va vestido con un traje circense que lo hace un poco ridículo.
Alwa Shön,es el representante máximo de la una moral burguesa, convencionalizada y dictaminada en una serie de preconceptos éticos inquebrantables y totalitarios. Es un hombre elegante y culto, pero que se deja atormentar por Lulú, pues no hay que olvidar que es la asesina de su padre, y este se va a ver de igual forma arrastrado a los bajos fondos.
Schigolch es una especie de quía para Lulú, yo le he dado un aspecto deforme y grotesco que subraya lo despreciable que es, pues no desea el bien para Lulú y la introduce en un mundo en el que se van a ver atrapados. Es una especie de vampiro que absorbe por completo a su concubina a la que es capaz de vender a cualquier precio para asegurarse su bienestar.
Casti Piani; en este personaje me he permitido un anacronismo y lo he caracterizado como un mafioso italiano de los años sesenta con pantalones blancos, chaqueta sin solapas y gafas negras que mantiene durante toda la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario